14 ene 2014

Museo Retro Investiga: Super Mario bros 2 c/ yume kōjō doki doki panic

Una nueva investigación nos vuelve a dejar en zonas Nintenderas, más precisamente en el ámbito de la continuación americana (y abro una llamada acá para hablar de esto en breves párrafos) del aclamado Super Mario bros, el Super Mario bros 2 no se hizo esperar mucho. A saber, Super Mario Bros se lanzó en 1985. Super Mario bros 2 Americano se lanzó en 1987. Pero que pasó en 1986? Dos años para desarrollar un juego en aquella época era impensado. la gente quería más de lo mismo.

Tapa del disco de yume kōjō doki doki panic


























Y bueno, acá viene el tema de la investigación. Super Mario bros 2, como lo conocemos en nuestro continente, no es nada más ni nada menos que una copia del juego yume kōjō doki doki panic.

Si, tal cual lo leyeron. Pero el tema es que el juego en cuestión también es de Nintendo, con lo cual lo que hicieron basicamente fue adaptar el juego con los personajes de Mario Bros para ser vendido en America y Europa.


yume kōjō doki doki panic  a la izquierda y Super Mario bros 2 a la derecha

Ahora por que de semejante movida? Porque el verdadero Super Mario bros 2 que se lanzó en 1986 en Japón, solo para Famicom Disk System (era una disquetera 3 1/2 para ser usada con el Family Game, o mejor dicho Nintendo Famicom) el juego era tan jodido de pasar que los japoneses pensaron que los blanditos de América y Europa se asustarían con un juego tan difícil y harían caer las ventas.


Birdo aparece como semi jefe del juego yume kōjō doki doki panic
















Así que prefirieron adaptar un juego que le había ido bastante bien en Japón, el yume kōjō doki doki panic, que había sido desarrollado para promover los juegos de la familia allá por el 87.  Y todos los personajes eran nuevos.


Tapa del Super Mario bros 2 que todos conocemos


























Por eso el juego es tan distinto a lo que habíamos visto en Super Mario bros. Cuatro personajes para seleccionar, te podés parar encima de los enemigos, le tirás verdura (literalmente) y un sinfin de cosas raras y diferentes al SMB. Y no nos olvidemos que los personajes de este juego pegaron tan fuerte que quedaron en los juegos subsiguientes incluso también en al serie animada, como Shy Guy, Birdo, Bob-omb y tantos más.


El Super Mario Bros 2 (Lost Levels) japonés era tan jodido que de entrada salía el hongo veneoso
















El Super Mario Bros 2 japonés, se lo conoció en America y Europa como Super Mario bros Lost Levels, y efectivamente era jodidamente difícil. Todos tuvieron su reversión en el juego de Super Nintendo Super Mario All Stars.

Tapa del Super Mario bros 2 para Famicom Disk System


























Nunca se comercializó afuera de Japón el Famicom Disk System, ni el juego yume kōjō doki doki panic, tampoco el Super Mario bros 2 en formato disquete. Y por eso demoramos tanto tiempo en saber la historia, recién con la globalización, un poco de revistas especializadas, Internet y páginas del género pudimos conocer la historia.

Tapa del Super Mario bros 2 Americano para
la edición japonesa (Famicom)


























Personalmente le tengo un afecto tremendo la Super Mario bros 2 que conocimos, por su jugabilidad loca, su música super pegadiza (desde la presentación, selección de personajes, etc), y al remodelarlo en la Snes lo dejaron aun mas lindo. Y con la posibilidad de guardar las partidas, algo que todos hemos sufrido al jugar con consolas de 8 bits. Perdés, tenés que empezar todo de nuevo.

Finalmente se reconcilia Mario con Imajin , son hijos de la misma Nintendo.







































En este humilde espacio le brindamos un homenaje y un afectuoso recuerdo a los juegos del Famicom Disk System, el yume kōjō doki doki panic y el Super Mario Bros Lost Levels, que nunca hemos podido jugar en ese formato, pero si en emuladores y comprobamos que contenían una gran calidad digna de Nintendo.

Próximamente un nuevo informe.

PD: Si este mismo informe lo leyeron en otros sitios del ramo, ya sea este año, años atrás incluso en otro siglo, es pura coincidencia gamer.
Todos los gamers pensamos igual pero en distinto momento.

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